Lo primero que debemos saber es dónde se realiza la punción arterial, pues bien, lo más común es hacerla en la arteria radial, aunque podemos sacar sangre de otras arterias como la humeral o la femoral. El ángulo de punción debe de ser de 45º, y generalmente, es una punción dolorosa.
Aquí os explico los pasos que hay que seguir para realizar la punción arterial, además de un vídeo explicativo donde podréis observar cómo realizarla.
1. Escogemos la zona de punción
1. Escogemos la zona de punción
2. Realizamos la prueba de Allen, que consiste en comprimir las arterias radial y cubital, dejando a muñeca sin circulación y la mano pálida. Obligar al paciente a abrir y cerrar la mano varias veces, tras ello, retirar los dedos de una arteria. Tras pasar 5-6 segundos se activa la circulación y la mano se vuelve roja. Si tarda más de 5 segundos en hacerlo, debemos de escoger otra arteria debido a su mala circulación. Tras esto, debemos de limpiar la piel.
3. Debemos preguntar al paciente si sigue un tratamiento anticoagulante, de ser así, deberíamos realizar con más intensidad la punción.
4. Muy importante, nos ponemos los guantes desechables e inyectamos 0,3 ml de anestésico local que contiene adrenalina.
5. Colocamos la muñeca extendida formando un ángulo de 45º con la aguja, esterilizada, hermética y con heparina.
6. Comprimimos la zona de punción entre 2-3 minutos.
Espero que hayáis entendido cómo se realiza la punción arterial, a continuación en la siguiente entrada os dejo el enlace para que veáis como se realiza una, ¡con vuestros propios ojos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario