En nuestro primer seminario de la
asignatura de ETIC, tuvimos una explicación
más completa de lo que iba a ser la asignatura en sí, y de cómo se iban a repartir los puntos
de la nota final.
La asignatura se dividirá en cuatro bloques diferentes, con un total de 16 temas:
BLOQUE I: finalidad y bases del método científico
aplicado a la profesión enfermera
BLOQUE II: conceptualización de la
investigación enfermera
BLOQUE III: proceso empírico de la
metodología de investigación: técnicas cualitativas y
cuantitativas
BLOQUE IV: interpretación de
resultados, impacto y difusión de los trabajos de investigación
Criterios de evaluación
Al final del cuatrimestre, y
coincidiendo con el final de la asignatura, se nos realizará un examen que puntuará el 50% de la nota final. El
examen será, por un lado, un tipo test de
preguntas con opción múltiple, que
serán 6 puntos, y dos ejercicios prácticos, que serán 4 puntos,
obteniendo al final una calificación de 10
puntos.
Por otro lado, tenemos un trabajo
de investigación por grupos, que contará el 30% de la nota final.
Este trabajo se compondrá dos fases:
1ª fase:
elaboración de un protocolo de investigación a partir de un problema de investigación
2ª fase: se
basa en el análisis, recogida de datos,
interpretaciones y conclusiones. Esta segunda fase finalizará con la exposición del mismo en el último seminario.
Por último, y
para completar el 100% de la nota, deberemos hacer las tareas mandadas por el
profesor y realizar el blog que actualmente estáis leyendo.
Todo esto es un 20% de la nota final.
Si llevamos a cabo todos estos
apartados y con la máxima nota, podremos obtener un 10
en la asignatura.
Tras esto, nos explicaron dos
temas:
- Blog de la asignatura
- Búsqueda en
bases científicas
1. Realización del blog
Para poder hacer nuestro blog,
necesitamos una cuenta gmail, y gracias a "blogger" podremos tener
nuestro blog hecho. El profesor nos indicó los pasos a
seguir para la creación de nuestro blog, así como vídeos tutoriales para los nuevos
en este mundo de los blogs. Todo esto nos hizo mucho más fácil la
creación de nuestro blog, así como la posible modificación del
mismo, para ponerlo a nuestro gusto.
2. Realización de búsquedas en bases científicas
Para realizar una búsqueda bibliográfica deberemos
seguir los siguientes pasos:
•
Analizar el
tema/problema (pregunta)
•
Identificar
los conceptos (lenguaje natural)
•
Traducir
los términos del lenguaje natural al
documental (Tesauro)
•
Construir la estrategia de búsqueda para interrogar a la base de datos
•
Modificar
la estrategia en función de los resultados
Tras seguir estos pasos, el
siguiente es plantear la pregunta PICO. Y os preguntaréis...¿Qué es la pregunta PICO?
P: población de estudio
I: intervención a valorar
C: comparación entre intervenciones
C: comparación entre intervenciones
O: resultados
Tras la realización de dicha pregunta, podemos comenzar a buscar en
bases de datos, tales como PubMed o ENFISPO. Para ello, accedemos
a la página de la biblioteca virtual de
la Universidad de Sevilla: bib.us.es/salud
Ya dentro de la página web, accederemos a las bases de datos de la
siguiente forma:
A continuación, hacemos click en "Más bases de datos" y encontramos las diferentes bases de datos
necesarias para nuestra búsqueda bibliográfica. Además de las
bases de datos, encontramos distintos tesauros, tales como MeSH o DeCS,
necesarios también para nuestra búsqueda.
Tras la explicación dada sobre las bases de búsqueda bibliográficas, se
sortearon los distintos temas para el siguiente seminario, que será explicado más adelante en otra entrada. Para
ello, deberíamos hacer un PowerPoint
respondiendo a distintas cuestiones a través de las
bases de datos y tesauros explicados anteriormente, para ver si habíamos aprendido a realizarlas.
Más adelante
os explicaré el PowerPoint con su tema específico...¡No seáis impacientes!
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