¿Por qué es necesario investigar en enfermería?
Esta es una pregunta que está a la orden del día. Bien, no sé si lo sabréis, pero los enfermeros somos los profesionales sanitarios que más cerca estamos de las personas.
La investigación en enfermería es algo demasiado importante, ya que, investigar en nuestra profesión, significa mejorar la calidad de vida de las personas, ya que se fomentan mejores cuidados y sus formas de llevarlos a cabo.
Las prioridades de la investigación enfermera se basan en la propia salud de las personas. Investigando en la enfermería podemos llegar a lograr la independencia de muchas personas, aumentando así su autoestima y logrando que las personas logren por sí mismas actividades de autocuidado, y que las mantengan en el tiempo. Además, estas investigaciones y proyectos están destinados a disminuir los problemas causados por los factores medioambientales, así como a reducir los malos hábitos de vida, para que así las personas gocen de una mayor salud y bienestar, tanto física como mental.
Sin embargo, son muchas las barreras y dificultades a las que nos enfrentamos los profesionales de enfermería. Una de ellas por ejemplo, es la falta de datos bibliográficos, ya que, como bien sabemos, la enfermería no es una profesión que lleve existiendo siempre, siendo además la documentación poco fiable debido a este motivo. Por otro lado están las cuestiones burocráticas, ya que, debido a la situación económica en la que nos encontramos, y aunque el gobierno destine una cierta cantidad de dinero a la investigación científica, se prefiere investigar en otras áreas que se consideran más importantes, tales como medicina o biomedicina.
Además, ciertos estudios establecen que los enfermeros actualmente disponen de escasa motivación para la investigación, lo que lo hace mucho más complicado. Como vemos, esto ha de cambiar. Para ello, se proponen numerosas medidas, como por ejemplo la preparación y el fomento del conocimiento de la investigación, es por ello por lo que en la asignatura de ETICS realizamos proyectos de investigación, para tener un primer contacto con la investigación enfermera.
Debemos de tener en cuenta que, gracias a la investigación y a las nuevas técnicas aplicadas, la enfermería puede seguir avanzando, al igual que otros muchos campos de investigación, y es por ello, por lo que no debemos quedarnos atrás.
Si cada uno pone su granito de arena podemos conseguir que la investigación en enfermería sea cada vez más habitual, y en la que se emplee igual cantidad de medios y tiempo para ella, empezando por nosotros, los enfermeros, que debemos de estar motivados para llevarla a cabo. ¡El cambio está en nuestras manos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario