jueves, 2 de junio de 2016

TEMA 4: FUENTES DE INVESTIGACIÓN Y REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

Para realizar una investigación es necesaria la revisión bibliográfica, ya que es la información que se recoge de los sujetos de estudio. 
¿Para qué sirven?

  • Enfocar la atención en un problema particular y formular la pregunta
  • Ampliar conocimientos previos
  • Impedir algo previamente o sobradamente investigado
Existen dos tipos de fuentes documentales:

  • Primarias: son material de primera mano obtenida directamente desde el origen. Por ejemplo: una carta, una tesis...
  • Secundarias: son bases de datos, textos basados en fuentes primarias que implican un tratamiento. Por ejemplo: un manual
A continuación veremos el procedimiento de búsqueda en ambas fuentes: 
  • Búsqueda por sistemas booleanos
  • Descriptores del Tesauros, que se trata de las palabras clave
  • Selección del sistema de búsqueda
  • Textos publicados en los 10 últimos años
  • Lectura de resultados, título, autor, localización de la revista, idioma y resumen
Existen varios tipos de estrategias de búsqueda:
  • Artículos que traten sobre descriptores A
  • Artículos que traten sobre descriptores B
  • Artículos que traten sobre A y B a la vez: ¨A AND B¨
  • Artículos que traten sobre A, sobre B o sobre ambos a la vez: ¨A OR B¨
  • Artículos que traten sobre A y no sobre B: ¨A NOT B¨
  • Introducir un tercer descriptor, el descriptor C, para que el resultado sea más específico
Por otro lado, tenemos las Fuentes de información de campo:
  • Observación directa: es el método más fiable. es un registro visual de lo que ocurre en una situación real. Los errores cometidos son por parte:

    1. De los observadores: el investigador puede jugar dos papeles, el participante, cuando participa en su técnica de operación; o no participante, no influyendo así en la respuesta. 
    2. Del instrumento utilizado: si no es muy fiable
    3. Del fenómeno observado: si existen diferencias en las unidades de estudio

  • Entrevistas y cuestionarios: en las entrevistas, el investigador plantea las preguntas y son respondidas en persona. Las entrevistas pueden ser ser estructuradas o desestructuradas.
  • Registro por el propio paciente: es el propio paciente el que elabora su estudio. Por ejemplo, ir registrando la cantidad de ejercicio físico que hace
  • Informador directo: preguntamos a una persona concreta para que nos ayude con nuestro estudio
  • Registros previos: son estudios realizados con anterioridad sobre los pacientes
A continuación, nos centraremos en las entrevistas. Las hay de tres tipos: estructuradas, semiestructuradas y no estructuradas. Os adjunto la siguiente tabla en la que explico tanto las ventajas como los inconvenientes de cada una de ellas:





El cuestionario, tiene preguntas cerradas y el sujeto debe decidir una de ellas. Para que los cuestionarios sean válidos, deben gozar de:



- Fiabilidad: es la estabilidad en la medición en diferentes momentos, siendo 0´6-0´8 aceptable, >0´8 muy buena; <0´9 excelente

- Validez: es el grado en el que un instrumento mide correctamente lo que quiere medir


En los cuestionarios, puede haber tanto  preguntas cerradas como abiertas. A continuación, analizaremos las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.


Para finalizar con los cuestionarios, vamos a ver cada una de las etapas necesarias para su elaboración:

1. Establecer los objetivos y variables con precisión 
2. Elegir tipo de cuestionario y de preguntas
3. Establecer el orden de preguntas y las puntuaciones
4. Elegir un formato de presentación visible
5. Elaborar unas instrucciones para realizar dicho cuestionario
6. Revisar tanto el cuestionario como las instrucciones

Una vez llevados a cabo todos estos pasos, obtendremos un cuestionario de calidad. A continuación os adjunto un ejemplo de cuestionario realizado por nuestro grupo de seminario para que veáis como queda. Nuestro cuestionario fue realizado a los pacientes a los que le fueron diagnosticados SIDA.


CUESTIONARIO SOBRE LA ETIOLOGÍA DE LA TRANSMISIÓN Y LA CALIDAD DE VIDA EN PACIENTES CON VIH




Este cuestionario forma parte de un proyecto de investigación de un grupo de alumnas del primer curso del Grado de Enfermería de la Universidad de Sevilla, con ello lo que pretendemos es valorar  la etiología de la transmisión y la calidad de vida de los pacientes con VIH de la Unidad de Enfermedades Infecciosas de Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
Es totalmente ANÓNIMO e informativo por lo que rogamos su sinceridad.





Sexo: H__ / M__
País de origen:
Edad:
Orientación sexual: Homosexual__/ Heterosexual__/ Bisexual__

Año del diagnóstico:

Vía de transmisión

Intercambio de jeringuillas __
Transmisión vertical (madre a hijo) __
Transmisión sexual __
Transfusiones __

¿Era usted conocedor de la posibilidad de ser infectado/a por el virus del VIH cuando realizó la práctica de riesgo?
Sí __
No __

¿Pareja estable?
Sí__ / No__




Responda según la siguiente tabla:

0
Nunca
1
Casi nunca
2
Algunas veces
3
Bastantes veces
4
Muchas veces
5
Casi siempre
6
Siempre





¿Se sintió apoyado por sus amigos y familiares?
__0     __1     __2     __3     __4     __5    __6
En general, ¿sintió rechazo por algunas personas?
__0     __1     __2     __3     __4     __5    __6
¿Ha habido una disminución de sus actividades sociales?
__0     __1     __2     __3     __4     __5    __6
¿Ha sido un impedimento en el ámbito laboral?
__0     __1     __2     __3     __4     __5    __6
En caso de tener o haber tenido pareja estable, ¿ha sido un impedimento para él/ella?
__0     __1     __2     __3     __4     __5    __6
A raíz del diagnóstico ¿ha sentido una bajada del estado de ánimo o depresión?
__0     __1     __2     __3     __4     __5    __6
¿Es el tratamiento un impedimento para su vida diaria?
__0     __1     __2     __3     __4     __5    __6
¿Ha tenido efectos secundarios producidos por el tratamiento?
__0     __1     __2     __3     __4     __5    __6
¿Ha tenido ayuda y apoyo por parte del profesional sanitario?
__0     __1     __2     __3     __4     __5    __6
¿Cree que fue informado correctamente cuando fue diagnosticado?
__0     __1     __2     __3     __4     __5    __6
¿Considera que hoy día la calidad de vida de los pacientes con VIH ha mejorado?
__0     __1     __2     __3     __4     __5    __6





Describa de manera resumida
¿Qué aspecto de la enfermedad le ha resultado más duro?

¿Y el más positivo?





Espero que gracias a esta entrada entendáis un poco las distintas fuentes de información de las que disponemos, así como la diferencia entre cuestionarios y entrevistas y os animéis a hacer uno. No es tan difícil, ¡ánimo!






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