No podíamos comenzar el tema sin explicar qué es nuestra querida estadística. La estadística es aquel cuerpo de conocimientos para aprender de la experiencia, en forma de números provenientes de medias que muestran variaciones entre los diferentes individuos. Es la ciencia que estudia la variabilidad, la medición de signos y síntomas. Pero...¿qué son las variables? Una variable es una parte del supuesto de que las características cambian de un paciente a otro.
Hay numerosos métodos de medición para las variables. Para ello existen distintos tipos de escalas:
- Escala nominal: nivel inferior de medida. Los daros pueden ser números o letras. Las dos categorías medidas son mutuamente excluyentes (un sujeto no puede ser las dos cosas a la vez). Ejemplo: el género
- Escala ordinaria: medición de dos o más modalidades de una variable. Con ella, establecemos si son iguales o diferentes; y en el caso de que sean distintas, determinamos cuál es mayor. Los datos deben ordenarse. Ejemplo: establecer el grado de satisfacción de un alumno con respecto a un profesor: 1. Muy malo 2. Malo 3. Normal 4. Bueno 5. Muy bueno
- Escala de intervalo: es una escala cuantitativa, por lo que los datos deben ser numéricos. Presenta las características de las dos escalas anteriores. En esta escala podemos aplicar las estadísticas como mediana, desviaciones y correlación, pero no podemos sacar razones o proporciones. El 0 no representa ausencia de propiedad, es un valor arbitrario u absoluto. Ejemplo: la temperatura: 3º, 4º, 5º... El hecho de que haya 0º no significa ausencia de temperatura, sino que la temperatura es de 0º.
- Escala de razón: es el nivel más alto de mediación. Tiene características propias de las tres escalas anteriores, porque permite obtener la misma información que en las escalas anteriores: igualdad, desigualdad, orden, distancias equivalentes entre los intervalos... En esta escala, el 0 representa ausencia o nulidad. Ejemplo: peso y edad. En este caso, el pesar 0 kilos, significa que no tiene peso.
TIPOS DE VARIABLES
CUALITATIVAS
Se refieren a propiedades que no pueden ser medidas. Pueden ser de dos tipos: nominales y ordinales
Por otro lado, encontramos las ordinales. Las ordinales establecen un orden o jerarquía. Por ejemplo, para valorar la satisfacción de los pacientes con respecto al personal sanitario:
Muy bueno Bueno Regular Malo Muy malo
Las variables cualitativas deben gozar de exhaustividad (que todos los sujetos puedanser clasificados) y exclusividad (solo pueden estar incluidos en una categoría).
CUANTITATIVAS
Son las que se pueden medir en términos numéricos.
Antes de seguir, debo hacer una aclaración. Las variables continuas podemos pasarlas a discretas, pero las discretas no podemos pasarlas a continuas. Por ejemplo:
VARIABLES: REPRESENTACIÓN DE DATOS
TABLAS DE FRECUENCIA
Son la imagen de los datos que muestran las frecuencias en columnas y las categorías de las variables en las filas. Contienen información visible y comprensible.
Las tablas de frecuencia deben:
- Ser auto-explicativas y sencillas
- Tener un título breve
- Indicar lugar, fecha y fuente de información
- Incluir las medidas en cada cabecera
- Indicar la base de las medidas relativas
A continuación, os adjunto un ejemplo, que me viene genial dada la carrera que estoy estudiando.
Personal sanitario hospital "Coge tu cartilla y corre". Año 2004
La frecuencia relativa es un valor situado entre 0 y 1. Se mide dividiendo la frecuencia absoluta entre el número total de la muestra.
Por ejemplo, la frecuencia absoluta de enfermeros/as es 932 y la relativa sería 3,9%.
Hi = fi / N ---> 932/2343 = 0,39778... (0,39)
VARIABLES CONTINUAS: REPRESENTACIÓN DE DATOS
- Definición de intervalos
- Definición de extremos de los intervalos
- Definición de amplitud o distancia entre los extremos
- Cálculos de la marca de clase de cada intervalo
A continuación, os muestro un ejemplo:
El niño de mayor peso pesa 6,1 (X1) y el que menos pesa 3,3 (X2).
Habría que realizar lo siguiente:
- Calcular el recorrido, que es la diferencia entre el valor más alto y el más bajo
Re= X1-X2 = 6,1 - 3,3 = 2,8
2. Calcular el intervalo: como no nos dicen nada de intervalos, lo que tenemos que hacer es calcular la raíz cuadrada del nº de datos observados. Hacemos la raíz cuadrada de 40, y nos sale 6,32. Es decir, tenemos 6 intervalos (que son el nº de filas de la tabla).
3. Calcular la amplitud de cada uno de los intervalos. Dividimos el recorrido por el nº de intervalos: 2,8 / 6 = 0,46
Vamos a realizar un ejemplo para que sea más fácil su comprensión:
En un centro de salud se pretende realizar un estudio sobre cifras de la tensión arterial diastólica en un grupo de 30 pacientes que acude a consulta de enfermería en los programas de atención al paciente cardiovascular. Los enfermeros del programa midieron la tensión arterial diastólica de los 30 pacientes obteniendo las siguientes cifras en mm de mercurio:
Recorrido= 120-45= 75
Nº intervalos = √30= 5,47 = 5 intervalos
Amplitud= 75/5=15
A continuación adjunto resultado del ejercicio:
REPRESENTACIÓN DE GRÁFICAS
- Es una manera rápida de comunicar información
- Son imágenes de las ideas (barras, histogramas, sectores...)
- Aumentan la información escrita ofreciéndola visualmente
- Deben:
- Ser claros
- Representar conclusiones
- No estar sobrecargados
DIAGRAMAS DE BARRAS
Miden una variable cualitativa, variables nominales y sobre todo policotómicas.
Una variante es el pictograma, que representa variables cualitativas. Las barras se sustituyen por iconos o imágenes.
HISTOGRAMA
Posee el mismo tipo de frecuencia que el diagrama de barras, pero se usa para variables continuas.
Las marcas de clase es el punto medio de cada intervalo (la media).
El polígono de frecuencia es el polígono que forman las marcas de clase al unirse (En la gráfica está representado con la línea roja)
GRÁFICOS
GRÁFICO DE TRONCO Y HOJAS
Para entender estos gráficos, debemos de saber que a la izquierda están situadas las decenas, mientras que a la derecha las unidades. El tronco más bajo es 9 porque el dato más bajo que hay de presión es 99.
En la segunda columna, se van poniendo las unidades. Las mayores tensiones están entre 110 y 120.
GRÁFICO DE SECTORES
Son variables cualitativas, preferentemente las dicotómicas.
GRÁFICO PARA DATOS BIDIMENSIONALES
Son variables cuantitativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario